lunes, 27 de noviembre de 2023

Ultracycling Webike-Le Boutique bike


Gracias a la organización de Webike y Le Boutique Bike, y la colaboración de Zeri´s Coffee Roaster tuvo lugar el domingo 26 de noviembre la primera edición de la Ultracycling. Un recorrido de 260 km y 2.754 m + que, como podéis ver en el gráfico, recorrió los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, las comarcas de Trujillo, Jara-Ibores, Villuercas, Miajadas y Montánchez. Con salida a las 8:00 am y llegada a las 19:30 la jornada se desarrolló con algunos incidentes leves - cuatro pinchazos en cuya reparación intervine estorbando a pleno rendimiento... - y una rotura de vaina de cuadro que acabó con la aventura de su propietario en el km 66 creo recordar. Tuvimos buena suerte porque no apareció la niebla que había estado presente días atrás y la temperatura aún siendo fresca tampoco fue lo que se esperaba. La mínima rondó los 2 grados pero la casi ausencia de viento en las primeras horas - así como una correcta vestimenta- nos permitió disfrutar de una jornada espléndida y luminosa para poder contemplar mejor la belleza de los paisajes que atravesamos.

Próximamente podréis ver el video con las imágenes que he podido grabar. Y eso a pesar de la incomodidad del tedioso proceso de: sacar el móvil bajo el chaleco, quitarte un guante mientras lo sujetas con los dientes, volver a guardar el móvil levantando el chaleco y asegurando que entre  bien en el bolsillo y no caiga, volver a ponerte el guante... y sin parar de rodar, claro... Hay algunas imágenes que han cedido y agradezco: Luis, Abel y Charli 

A las 7 de la mañana ya estaba abierta Le Boutique para que pudiéramos desayunar. A los mandos estaban Luis, Pitu y Jorgito que nos atendieron como solo ellos saben hacer. Es necesario agradecerles su dedicación y profesionalidad. Gracias chicos!!

Entretanto algunos desayunaban se iban colocando en la furgo de Le Boutique las bolsas y mochilas con la ropa de repuesto. Porque un evento de este estilo y más en esta época, necesita una logística de apoyo para poder solventar las dificultades previsibles y aun las que no lo sean. Como se sabia que la temperatura iría algo en aumento, elegimos cuidadosamente la ropa a poner a primera hora y llevamos en la mochila la adecuada para las horas centrales. También cargamos algo de comida (yo me llevé pasta con huevo y atún)  de modo que cada cual complementó como quiso la abundante oferta de la organización: frutos secos, sandwiches, minibocadillos de jamón y queso, gominolas, bollería diversa, cocacola, agua... Y por otro lado, Zeri´s con el café y unos brownies exquisitos. Alguien dijo que "pero si metemos más de lo que gastamos..." Y mi respuesta fue: " Claro! ésa es la finalidad!

Apenas llevábamos 20 km y se produjeron 3 pinchazos casi seguidos en la misma rueda trasera de Gustavo. El primero no logramos ver en la cubierta el origen (la cámara no la repasé), el segundo a los pocos metros resultó un fallo de la soldadura de la cámara y el tercero a los pocos kilómetros fue por un pincho o alambre que pudimos ver por el exterior (por el interior no era palpable). El otro pinchazo del que tengo constancia fue ya en Arroyomolinos al atardecer en la rueda delantera de la Vitus de Javi.

A propósito de Javi, tengo que destacar la ilusión y el potencial de su hija Delia que, con sus 16 años y sufriendo inicio de calambres, logró recorrer más de 110 km arropada por su padre, Juanmita, por mí... En el coche iba su madre con su hermano y en el momento preciso pudo montar en él y descansar  contemplando nuestro esfuerzo cómodamente. Sin duda un ejemplo de tesón, esfuerzo, ilusión y sacrificio para la juventud que tan falta está muchas veces de horizontes a los que dirigirse.

Llegamos a Trujillo acompañados por Pedro Luis que volvería solo a Cáceres, mientras temíamos lo que sucedió: Se celebraba la Media Maratón de Trujillo y nos desviaron por el campo de fútbol y el ferial a través de un carretera infame. Ya en las afueras nos confundimos en una rotonda y tomamos rumbo a la conexión a la autovía A5 de modo que tuvimos que parar a reorientarnos y aprovechar para cambiarnos de ropa. Y en lugar de retomar la ruta prevista acortamos un poco a través de Belén, una pedanía que nos llevó por prados y llanos inmensos a la carretera de Torrecillas de la Tiesa (pueblo que figuraba en la ruta inicial y que dejamos atrás) hacia Aldeacentenera donde nos liamos hacia Garciaz y tuvimos que retroceder un poco para encontrar la CC-22.2 hacia Retamosa, donde se celebró la primera parada programada. Ahí degustamos el brownie remojado con un café servido por Abel de Zeri´s mientras Charli saludaba a su padre, propietario de la fábrica de aceite Retaoliva en cuyo terreno estábamos descansando. 

Se circula ya por las inmediaciones de las Villuercas y el pico del mismo nombre nos contempla desafiante. Disfrutamos del paisaje de Cabañas del Castillo con el pueblo (anterior al siglo XIII) erigido a los pies del farallón cuarcítico en los que se alza la torre de origen musulmán.

Tras varias subidas y bajadas de cierta entidad alcanzamos la máxima altitud del día con algo más de 900 msnm en el alto de Berzocana. A partir de aquí, Cañamero, Logrosán y Zorita pasan con rapidez mientras el sol comienza poco a poco a descender y con ello el termómetro. Este tramo es más rodador y mantenemos por fin una marcha compacta y bastante alegre hasta la próxima parada en Escurial, poco antes de Miajadas. Ultimo avituallamiento, y hacia Almoharín y Arroyomolinos donde Javi pincha y aprovechamos para renovar capas de ropa unos y poner los focos casi todos. Tomamos un atajo poco habitual y llegamos a Alcuéscar ya en pleno ocaso. En la N630 ya es de noche y formamos una comitiva muy curiosa iluminada por docenas de focos de distinta potencia y unas luces rojas destellantes y fijas que llaman la atención de los vehículos (pocos hasta las Camellas) que nos adelantan. 

Como no podía ser menos, reagrupamiento en el Cefot y entrada triunfal en la capi para hacer meta en Le Boutique donde nos agasajan con unas migas, tortillas, pasta, alas de pollo, patatas fritas, picos con jamón y queso... Sin palabras de verdad. Gracias y otra vez gracias!!!

Adelanto algunas imágenes a la espera, como decía antes, del video final.

Jorge en plena faena

Pitu a los mandos

Listosss....



Salimossss....

Café y brownies en Retamosa

Charli y Juanmita

Cabañas del Castillo al fondo

Delia llegando a Retamosa

Cañamero

Los capos tirando

Miajadas

Casas de Don Antonio

Aldea del Cano

Foto cortesía de Abel (Zeri´s)

Sin palabras...

Arroyomolinos y la furgo de Le Boutique

Rico, rico, ricooo.....

Detallazo final. FINISHER !!!