martes, 22 de agosto de 2023

Doblete con David L. Hervás-Kanina


 "mi primo Luismi solo me lleva por polígonos"

Esa es la frase que David me decía hace unas semanas, poco antes de venir a sus vacaciones de agosto a visitar a la familia politíca en Sondika. Y es que su suegra y la mujer de Luismi son primas hermanas, y alguna vez han salido con las bicis de carretera. La pasadas navidades coincidí una tarde con él a petición de Luismi y ayer lunes y hoy martes hemos vuelto a salir los dos. Con el poco tiempo que le dejan los compromisos, hemos hecho dos horas de carretera y tres de btt. Por supuesto evitando los polígonos, jajaja...

Dado que estamos en una época de bastante calor optamos por salir de mañana y así el lunes arrancamos a las 9 para subir Astorekas y bajar hacia Fika. Pero antes de llegar le enseño una pequeña y virada carretera salpicada de caseríos huertas y bosques con un frescor que hace sus delicias. Subimos y bajamos el repecho de Botiola hacia Fruniz y se me ocurre cruzar hacia Arrieta por el muro que este año ya subimos algunos de la Txori - Luismi entre ellos- una lluviosa mañana de domingo. También lo han metido este año en la marcha Muros de Bizkaia pero estaba en el pueblo y no participé. Es una subida muy empinada con un ligero descenso hacia la mitad (mááásss subida todavía...) pero David es un tipo bravo y se retuerce en los desniveles cercanos al 20% hasta coronar casi en el mismo pueblo de Arrieta. Pasamos Mungia y tiramos hasta Maruri-Jatabe para ascender a Gatika por el repecho más tendido, empalmando con Lauro hasta Loiu y cafecito en la puerta de su casa.

Muro de Arrieta (19%)

Lunes, 58 km/800 m+

Me dice que se va mañana (hoy martes) y le da pena no haber subido al Pagasarri con la btt. Claro, no vamos a permitir que se vaya con el chincho, no?? De modo que madrugamos un poco más para no llegar mucho después de las 11:00  y a las 8 arrancamos de Sondika subiendo a Enekuri por Fano y un sendero desde la ermita de san Pablo y san Bernabé recientemente podado de helechos y zarzas (menos mal). De ahí por Basurto y Bentaberri a Kobeta y Arraitz a subir por encima del barranco de Artigas. Llegamos al enlace con la cuesta del Silencio y me dice: "La que has liado para evitar el Silencio, jaja..." Y es que esa subida, además de clásica, es la más fea de todas las que se pueden elegir. Yo pensaba que no conocía el lugar pero suele subir cada vez que viene. Lo que no evita el prolongado sufrimiento que nos causan los empinados y largos repechos con desniveles superiores al 21% en algunos momentos. 

Enekuri por Fano Auzoa
Por la "corta" del Paga (18%)

Curva de herradura (15-18%)

Por la Salve con el Guggen e Iberdrola al fondo
Durísima rampa en Artxanda (35%)

Pero como estamos hechos de otra pasta coronamos sin mayores complicaciones en medio -eso sí- de una bruma que casi oculta la capital que se despereza a nuestros pies. Plátano y un poco de aire y para abajo por la " larga" para enseñarle la variante de Benta Alta y Buia (meternos a Malmasín y Montefuerte me parece alargar mucho y vamos con el tiempo en hora. Disfrutamos del paseo sobre el Nervión por los Caños y nos damos el lujo de atravesar el Arenal en plena efervescencia del abastecimiento de txosnas tras la tercera noche de Aste Nagusia. Museo Guggenheim y subida por la Salve a Artxanda y fulgurante descenso por Pike hasta llegar su casa a las 11:10 justo para tomar un refresco y despedirnos hasta la siguiente que será en 2024 pues en diciembre está previsto que nazca su hija y -logicamente- no vendrán.

Dos salidas express pero con dureza y paisajes que me consta le han gustado y a mí también enseñarlos. Luismi, polígonos no, gracias, jajaja....

Martes, 48 km/1.200 m+



sábado, 19 de agosto de 2023

Restyling S-Works


Desde que a primeros de 2016 montase el monoplato,en la anterior S-Works que luego trasladaría a la actual en febrero 2017, he funcionado con un plato de 50 dientes alternando dos parejas de ruedas con cassette de 42-11 y 32-11 respectivamente, que usaba dependiendo del perfil del terreno y el desnivel a superar. Lo cierto es que el tiempo no pasa en vano y, últimamente, ya venía notando una clara necesidad de modificar el desarrollo en subidas de cierta pendiente porque - usando el término popular-  me "atufaba" y mantener una cadencia de pedaleo adecuada me requería un esfuerzo importante. En la BH del pueblo llevo un plato 44 con cassette 36-10 y aunque voy algo atrancado en subidas muy pendientes, no es problema pues allí son las menos. Y para ocasiones podría montar un plato 42 que tengo reservado.

Por otra parte, las ruedas de aluminio Roval ya tienen más de 10 años y las pistas de frenado empiezan a mostrar signos de desgaste, sobre todo en las de 42-10 que son las que más uso en los últimos años. Con motivo del cambio de frenos sram por unos dura-ace conocí a Iker, un chico que monta ruedas "a la carta" a un precio muy asequible y decidí comprar una pareja y dar el salto al carbono. 

Se trata de unas llantas de fondo "opaco" que no llevan orificio para las cabecillas de radios con lo que su consistencia y robustez son mucho mayores. La pista de frenado lleva un recubrimiento de basalto para favorecer la refrigeración y proteger el material. Lógicamente las zapatas son específicas así que también las he cambiado. Los bujes son los DT Swiss 350 que pasan por ser de lo mejor en material de gama media-alta. Radios planos con inserción "straightpull" lo que las deja en báscula en 1.400 gramos aproximadamente.

Incialmente valoré pasar a 12 velocidades pero el gran problema es que los fabricantes no hacen manetas de 12 para frenos mecánicos, solo para hidráulicos. Da igual si el cambio es mecánico o electrónico: No es viable. En realidad localicé un grupo de componentes para ello de marca china pero me han desaconsejado su uso por continuos desajustes. Vamos, que me he mantenido en las 11 velocidades pero, dado que he restado 6 dientes al plato para subir mejor, tendría que compensar el piñón pequeño bajándole de 11 a 10 dientes. Y éso solo lo hace sram. Manos a la obra y búsqueda y captura del núcleo apropiado, que no fue fácil localizarlo pero Julen Zubero lo consiguió junto a un cassette sram GX porque irme al  XX1 se subía muchísimo de precio por bajar 100 gramos de peso.

De modo que el montaje final ha quedado con un plato 44 y un desarrollo de 42-10 y el peso en báscula respecto a los 7, 090 kg anteriores se ha quedado en 7,020 kg que, si bien no es una mejora apreciable, or lo menos no ha aumentado como esperaba.

Ahí van algunas fotos del resultado final. Solo he salido un día pero creo que he acertado en el montaje.