domingo, 30 de junio de 2019

Albuquerque por Herreruela


Nuevo pueblo a la lista de visitas en bici. José y yo nos llegamos en coche a Arroyo de La Luz donde esperan Juanjo y Fernando. Tomamos la N-521 pasando por Aliseda hasta el cruce de Herreruela. Carretera con piso espléndido y un arcén limpio como pocos. Además el tráfico es muy escaso, lo que, junto al perfil netamente descendente nos permite rodar muy deprisa. En el mencionado cruce nos apartamos a la izquierda para tomar la EX-324 con igualmente poco tráfico y un piso muy bueno también. El perfil es más sinuoso con un pequeño alto que supera la sierra de San Pedro. Hay un tramo en largo y suave descenso que lo recorremos haciendo relevos a una velocidad cercana a los 50 km/h. Una auténtica delicia. Aunque, para delicia las tostadas con una jarra de cerveza (sin alcohol) con limón que nos metemos entre pecho y espalda en el pueblo de Alburquerque. Fernando confiesa que ellos van allí "solo por tomar la tostada"
Rumbo a Aliseda en terreno más quebrado y Fernando pone un ritmo rápido. Va muy bien con fuerza y facilidad. Se le ve con mucha energía y la nueva bici sin duda le ayuda. Decidimos no parar en Aliseda porque el calor empieza a apretar y preferimos tomar el último refresco en Arroyo y montar en el coche para volver a casa. Y dicho y hecho. 118 km a una media superior a los 29,5 km/h. Una jornada muy buena para lograr fondo y entrenar algo de fuerza. Hasta otra...


lunes, 24 de junio de 2019

Ruta de turismo por sierra de Gata


Sábado de mediados de junio. Temperatura agradable y día bonito para viajar a este hermoso rincón del noroeste de la provincia de Cáceres que tanta belleza esconde en sus pequeños y encantadores pueblos serranos. En compañía de Bego y José nos vamos a Robledillo de Gata, pintoresco pueblo encajado en el extremo norte del valle del río Arrago y que debido a su lejanía de las vías de comunicación principales ha sabido conservar su peculiar arquitectura y entorno. El núcleo de población se extiende por la ladera de una montaña, por lo que sus calles son empinadas, al tiempo que la proximidad de sus casas permite circular por estrechas y sombrías callejuelas. El río discurre junto a él alimentado además por numerosos aportes laterales procedentes de torrenteras y excorrentía de lluvia. Son frecuentes también los pasos bajo las casas a modo de túneles y pasajes que dejan al descubierto suelos entarimados sobre gruesas y antiguas vigas de madera, principal material usado como esqueleto de la arquitectura local, junto a piedra vista, lo que le confiere su peculiar paisaje urbano. Sacamos unas cuantas fotos en lugares que se antojan curiosos o, simplemente, bellos.

De ahí retrocedemos a Descargamaría, pueblo vecino donde nos sorprende la ornamentación del solarium de la piscina natural, a base de coloridos mosaicos formando bancos, jardineras... Allí tomamos un refresco junto a José Carlos, un amigo ciclista de Cáceres que pasa el fin de semana en éste su pueblo natal. 

Piscina natural de Descargamaría
Aún atravesamos Cadalso donde veranea algún año Javi Basati, de los Alayo y residente en Górliz. Aconsejados por Ignacio, comemos en el restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata. Excelente consejo porque ofrecen 22 platos de primero y otros 22 de segundo junto a postre, bebida e iva por 16 euros nada más (entre semana es mas barato todavía). Comida variada pero de esmerada presentación y exquisito sabor. Toda una recomendación para quienes quieran recorrer la zona y comer en ruta.

Acabamos en Valverde del Fresno, todo un clásico ya, y visitamos junto a Ignacio la Vielha Fábrica donde compramos el típico aceite de sabores (boletus, naranja, romero...) y nos lleva a una granja de apicultura donde contemplamos el proceso de obtención del maravilloso fruto del paciente trabajo de las abejas. Panales llenos de rica miel, cera y polen son manipulados por manos expertas que separan un producto de otro y dejan listos los panales para volver a colocarlos en las colmenas y que siga la producción. Según su explicación, el período útil de producción de las abejas suele ser entre primavera y octubre aproximadamente dependiendo de las características que presente la estación cada año. Sobre este tema he colgado un pequeño video en Youtube (accede a mi canal en la pestaña superior de esta página)


Cigüeñas en la chimenea de la Vielha Fábrica
Una jornada muy entretenida y que nos ha permitido disfrutar de las maravillas que encierra Extremadura.

miércoles, 5 de junio de 2019

VI Ruta BTT Las Callejas-Torrejoncillo


Domingo 2 de junio. David está pasando unos días en el pueblo. El viernes vamos a Valverde invitados por Ignacio y sus colegas, Félix, Raúl y Abraham (Ver video "Us Madroñus"). Y el domingo 2 de junio junto con José y el propio Ignacio llegado desde Valverde, nos presentamos en el vecino pueblo de Torrejoncillo para participar en esta marcha que, a pesar de ser su sexta edición, aún no conocemos. La ruta discurre por callejas, prados y dehesas hasta llegar a los pies de la sierra de Cañaveral por la cara norte. Duro terreno en el que la elevada temperatura (inapropiada para la época) hace aun más duro el recorrido. El track publicado con anterioridad se ve ligeramente modificado y aunque me despista un poco, me sirve para aprender algunas variantes que nos serán útiles en nuevas incursiones a este bello paraje, de las que solemos acometer desde el pueblo. 
Datos concretos: de 47 km anunciados, según mi Garmin la marcha queda finalmente en 56,5 km con un desnivel acumulado de 1.148 m+  Empleamos en ella 3h 48 m reales (3h 25 m efectivos) a una velocidad media de 16,5 km/h.
En lo referente al desarrollo de la marcha, la salida (como siempre) fue rapidilla y a los pocos km situado en la quinta posición decidí parar y esperar a los tres compañeros. Casi dos minutos en nada dan idea de la velocidad que llevaba la cabeza... Ya juntos los cuatro alcanzamos a varios participantes que se van rezagando incapaces de soportar el elevado ritmo inicial. En una zona de sembrado nos adelantan los dos únicos en toda la marcha, y es a base de eléctricas. La mirada de José era para fundirles los plomos, jaja... Desde ahí circulamos con otros dos chavales de forma bastante equilibrada. Pero poco después, a la salida de un tramo de pasto muy empinado, uno de ellos se queda porque va pinchado. El otro se queda un rato a esperarle pero nos alcanza en el atasco formado en dos inusitados pasos bajo la carretera que nos sorprenden por sus reducidas dimensiones. El primero muy bajo y el siguiente tan estrecho que los manillares nos rozan en las paredes. Para superarlo la organización montó una alternativa a base de cuerda y voluntarios tirando de las bicicletas y ayudando a subir a los corredores por un empinadísimo talud. 
A partir de aquí nos adentramos en la zona de sierra y las rampas comienzan a ser entre serias y muy potentes. El segundo participante que iba más o menos a la par con nosotros empieza a flaquear -según dice hoy no va bien- y nos quedamos definitivamente solos los cuatro. El avituallamiento está situado en una zona umbría y se agradece comer y beber con algo de sombra. Nos reunimos unos diez participantes. Enseguida llegamos a una zona que ya reconozco y bajamos por una nueva pista casi hasta Cañaveral para volver en dirección opuesta hacia la cantera y el puerto de los Castaños. Charca del Piojo y regreso a la zona por donde entramos a la sierra. Recorrido inverso por los estrecho-bajos pasos y tras un rodeo diferente a la venida, giramos para llegar al segundo avituallamiento donde David, que ha tomado algo de delantera, se junta con otros que le llevan en volandas hasta meta. Nosotros seguimos grabando algunas tomas y entramos en el pueblo unos minutos después y ya juntos nos refrescamos y tomamos un bocadillo y los célebres coquitos torrejoncillanos. A continuación van algunas fotos sacadas de la web de la organización así como el enlace al video mi canal de YouTube 
Fotos de la organización