Domingo 2 de junio. David está pasando unos días en el pueblo. El viernes vamos a Valverde invitados por Ignacio y sus colegas, Félix, Raúl y Abraham
(Ver video "Us Madroñus"). Y el domingo 2 de junio junto con José y el propio Ignacio llegado desde Valverde, nos presentamos en el vecino pueblo de Torrejoncillo para participar en esta marcha que, a pesar de ser su sexta edición, aún no conocemos. La ruta discurre por callejas, prados y dehesas hasta llegar a los pies de la sierra de Cañaveral por la cara norte. Duro terreno en el que la elevada temperatura (inapropiada para la época) hace aun más duro el recorrido. El track publicado con anterioridad se ve ligeramente modificado y aunque me despista un poco, me sirve para aprender algunas variantes que nos serán útiles en nuevas incursiones a este bello paraje, de las que solemos acometer desde el pueblo.
Datos concretos: de 47 km anunciados, según mi Garmin la marcha queda finalmente en 56,5 km con un desnivel acumulado de 1.148 m+ Empleamos en ella 3h 48 m reales (3h 25 m efectivos) a una velocidad media de 16,5 km/h.
En lo referente al desarrollo de la marcha, la salida (como siempre) fue rapidilla y a los pocos km situado en la quinta posición decidí parar y esperar a los tres compañeros. Casi dos minutos en nada dan idea de la velocidad que llevaba la cabeza... Ya juntos los cuatro alcanzamos a varios participantes que se van rezagando incapaces de soportar el elevado ritmo inicial. En una zona de sembrado nos adelantan los dos únicos en toda la marcha, y es a base de eléctricas. La mirada de José era para fundirles los plomos, jaja... Desde ahí circulamos con otros dos chavales de forma bastante equilibrada. Pero poco después, a la salida de un tramo de pasto muy empinado, uno de ellos se queda porque va pinchado. El otro se queda un rato a esperarle pero nos alcanza en el atasco formado en dos inusitados pasos bajo la carretera que nos sorprenden por sus reducidas dimensiones. El primero muy bajo y el siguiente tan estrecho que los manillares nos rozan en las paredes. Para superarlo la organización montó una alternativa a base de cuerda y voluntarios tirando de las bicicletas y ayudando a subir a los corredores por un empinadísimo talud.
A partir de aquí nos adentramos en la zona de sierra y las rampas comienzan a ser entre serias y muy potentes. El segundo participante que iba más o menos a la par con nosotros empieza a flaquear -según dice hoy no va bien- y nos quedamos definitivamente solos los cuatro. El avituallamiento está situado en una zona umbría y se agradece comer y beber con algo de sombra. Nos reunimos unos diez participantes. Enseguida llegamos a una zona que ya reconozco y bajamos por una nueva pista casi hasta Cañaveral para volver en dirección opuesta hacia la cantera y el puerto de los Castaños. Charca del Piojo y regreso a la zona por donde entramos a la sierra. Recorrido inverso por los estrecho-bajos pasos y tras un rodeo diferente a la venida, giramos para llegar al segundo avituallamiento donde David, que ha tomado algo de delantera, se junta con otros que le llevan en volandas hasta meta. Nosotros seguimos grabando algunas tomas y entramos en el pueblo unos minutos después y ya juntos nos refrescamos y tomamos un bocadillo y los célebres coquitos torrejoncillanos. A continuación van algunas fotos sacadas de la web de la organización así como el enlace al video mi canal de YouTube
Fotos de la organización