sábado, 7 de marzo de 2015

De vuelta a Extremadura

Esa N-630 para nosotros!!!

El invierno ha sido duro pero en Cáceres ya vislumbran el buen tiempo y la primavera está arrancando. Buen clima para salir y rodar con los colegas de la capital, aunque sea quedando a mitad de camino. Llegamos al pueblo el lunes y el martes ya estuve con Rafa, Fidel, Rufino y Luis. Un rato de charla y luego al relevo de 500 metros. La cosa empieza suave pero alguno se va calentando y acabamos achicharraos, jaja... 
Relevos cada 500 metros

Y el sábado se vienen para El Palancar y me cruzo con ellos casi arriba del repecho del Almonte. Rafa, Luis, Fidel y José. La mañana está fresquita pero Rafa creo que ya no se pone el culotte largo hata el próximo invierno... Subiendo hacia Cañaveral Fidel rompe la cadena y nos quedamos con él Luis, Rafa y yo mientras José y un par de ellos que venían también se adelantan y esperan en el bar Roma de Cañaveral. Entre ponte bien y estáte quieta se nos van 20 minutos y menos mal que fidel lleva en el megabote del repuesto de todo lo imaginable, incluídos unos guantes de látex para no mancharse las manos... 

Fidel preparándose para operar...

La enferma en el asfalto...

Un tío preparado, vamos. Nos llegamos a Cañaveral pero ya no paramos y seguimos al puerto de los Castaños y luego a Pedroso y el convento de El Palancar, suave y corta subida con un ligero aumento de pendiente en los últimos doscientos metros. Y ya de regreso en el Roma ellos paran a tomar "el cafelino" pero se me ha hecho tarde y tiro para el pueblo directo. Una mañana entretenida con esta buena gente. Habrá más, seguro.

domingo, 1 de marzo de 2015

Por fin Ubietamendi



Cima de Ubieta (foto Joseba)

Hace mucho tiempo ya (sí Imanol, no es de esta semana...) que tenía capricho de subir a esta cima que separa el valle del Kadagua (Zalla-Güeñes) del de Galdames.  Una cima modesta en altitud (632 m) pero con una más que interesante ubicación fruto de la cual le han instalado las antenas de rigor (grrrr....) lo que en parte alivia la subida, encementada casi en su totalidad. Como la semana ha sido pródiga en lluvias y Javi Valdés tenía ganas de estrenar la 29 de carbono nos hemos dado un leve madrugón para salir desde Bilbao en las bicis, mientras que Imanol dejaría el coche en Zalla o quién sabe dónde, porque la última noticia de anoche es que quizá no pudiera venir. Inicialmente habíamos hablado de subir a Kolitza pero saldrían por encima de los 100 km y no me ha parecido apropiado.
Llegando a Zorroza por el bidegorri a Javi se le desinfla la rueda delantera. La válvula estaba floja y el aire y el líquido salían por la tuerca. Aprieto pero la válvula acaba por romper de modo que optamos por meterle cámara (aprovechando que hoy llevo de todo para variar). Entonces descubro que no sé quitar una rueda con eje de los gordos....?¿?¿ La tranca afloja y gira pero la rueda permanece prieta. Desesperado le llamo a Aitor que hoy está de asistencia en la salida de la Raúl Gurekin en Miribilla. Agua. Pruebo con Pantani. Más agua.... No me queda otra que seguir intentando. Y por fin lo descubro y soltamos la rueda. Media hora de retraso pero tenemos toda la mañana que -dicho sea de paso- es agradable con predominio de viento sur y ni rastro de lluvia aunque con cielo cubierto. 
Antes de Castrejana nos adelantan cuatro carreteros y nos ponemos a rueda porque no van rápido. Y allí vamos hasta La Quadra donde nos metemos al bidegorri para evitar el repecho. A la salida de Sodupe tomamos el camino de los caseríos hasta Güeñes aunque pasamos por el Karting para empurarnos por una pista forestal con algo de pendiente y barro que nos hace ganar 100 metros porque salimos frente a la papelera, poco después del cruce.
Empezamos la subida a Ubieta sin saber nada de Imanol y dando por hecho que ha decidido quedarse en casa. Justo al inicio adelantamos a un chaval que va algo más suave y que irá cediendo poco a poco aunque subimos a ritmo tranquilo. En la curva de herradura alcanzamos a un cuarteto que poco después giran a Abellaneda y enseguida encaramos el último tramo de pista ya descarnada sin cemento y con algo de barro. En una de las últimas curvas en las cercanías de la antena escuchamos unas voces. Como quiera que se repiten con insistencia paramos a mirar hacia abajo no sea que alguien esté pidiendo ayuda... Javi se da cuenta que alguien en bici en efecto está gritando más abajo pero delante de él va una pareja más, por lo que entendemos que les está llamando a ellos y seguimos hacia la antena. Una pareja nos adelanta en los últimos metros y aprovechamos para hacernos las fotos unos a otros. Resulta que son de Balmaseda y uno llamado Joseba conoce a David Puente, colega del BTT. En ese momento Javi mira su móvil y ve llamadas perdidas de Imanol y alguna foto por whatsap que se parece sos-pe-cho-sa-men-te a la zona donde nos encontramos.... Adivináis???
Sííííí..... El de los gritos era él!!! Bajamos a su encuentro porque él ya había subido antes que nosotros y nos lo cuenta: Ha dejado el coche en Abellaneda porque por la carretera no nos ha visto y no sabía dónde arrancaba la subida.... En fin....
Bajamos juntos a Zalla sobre nuestros pasos y le acompañamos hasta el cruce de Otxaran donde él sube a por su coche y nosotros regresamos a Bilbao de nuevo.
Algo menos de 80 km y poco más de cuatro horas efectivas de pedaleo. Bonitas vistas y risas con Imanol. O de Imanol, jaja....
Desde Larrea vista de Ubieta (foto Imanol)

Saúco, Pico la Cruz, Gasterán y Eretza (foto Imanol)

Curioso buzón de Ubieta (foto Joseba)