Se celebra una nueva edición de esta marcha reivindicativa de la seguridad vial para los ciclistas. Con el lema "Marra Gorri 1,5 metros, línea roja de vida" Nos hemos reunido en Erandio alrededor de doscientos amantes de las dos ruedas. Una mañana poco apacible pero que nos ha permitido realizar sin demasiada molestia el recorrido previsto: Erandio-Diputación de Bilbao- Erandio. Lusmi y su hijo Asier han sido alguno de los participantes.
Una caravana de cilistas de todas las edades y condición física donde los chavales han sido los claros protagonistas. Hemos visto un tándem y una curiosa bicicleta de pedaleo horizontal...
Un coche de la organización abría el paso mientras una dotación de la policía municipal de Erandio primero, y de la bilbaína después avalaba nuestro paso en cruces y semáforos. También una moto ha ido haciendo fotos a lo largo de nuestro pasear por las calles, al tiempo que diversos voluntarios en bicicleta reforzaban la seguridad en cruces complicados.
Una parada en Diputación para leer un comunicado donde se solicitan algunas simples pero efectivas medidas para preservar la seguridad - y la vida - del colectivo ciclista, tales como pintar una raya roja a una distancia de de 1,5 metros del extremo de las vías para que los automovilistas tengan presente la norma y la respeten. O convertir algunas carreteras de la red secundaria en bidegorris de uso exclusivo para las dos ruedas. Medidas de poco coste pero de gran eficacia según opinión de los organizadores de Erandio.
En todo caso debo expresar mi desilusión por la escasa participación. Y debiera decir NULA de aquellos conocidos que luego tanto protestan cuando no deben. Ni Alayos ni Maestres... Creo que en este tipo de eventos debiéramos dejarnos ver todos los que realmente somos usuarios de las vías públicas a bordo de nuestros peculiares vehículos de dos ruedas. Sanos y nada contaminantes. El medio de transporte del futuro sin duda, pero que necesita del respeto del resto de usuarios.