miércoles, 25 de mayo de 2011

Nocturnita con Aitor - 23 mayo 2011







Pagasarri nos espera esta noche. Focos preparados y mucha ilusión. Pedro se había apuntado pero finalmente desiste. He montado una mega-linterna fija al manillar con unas bridas. Una ligera carga de poco más de una hora y veremos lo que aguanta. Aitor por su parte lleva un foco de leds con una batería que le garantiza 3 horas de autonomía.



Salimos de Rekalde poco antes de las 22,00 h con bastante luz diurna. Subimos a Kobeta por Bentaberri y de ahí a Arraiz por delante de la cantera. Ya en los pinares de arriba encendemos un poco las luces y espantamos una manada de caballos que no entienden muy bien quienes somo ni qué hacemos por aquí a estas horas. Al salir de nuevo a pista abierta continuamos camino con la luz del crepúsculo y las luces apagadas.



La subida ya anochecido es sensacional. Un silencio solo roto por nuestra conversación, una temperatura exquisita para el pedaleo y unas vistas a la ciudad que se sumerge poco a poco en el sueño de la noche. Una experiencia para sentirla en directo.



En el enlace de la cuesta del Silencio decidimos que subir al alto será duro y poco divertido. Preferimos tomar la horizontal y bajar hacia Bolintxu. Esta parte ya es más exigente y mi foco está dando sus últimos destellos. Aitor abre la marcha y me guío por su estupenda luz y segura trazada. La zona de surcos y canales en la pista me obliga a alguna que otra pirula y pie a tierra pero se controla sin sustos. Acabamos bajando muy despacio y la parte del sendero tras los tubos de agua la hago con la bici en la mano porque no veo ni jurar.



La subida hacia los bancos de la ruta de jubilados no logramos subirla ninguno porque la falta de luz natural nos impide (a mí por lo menos) pedalear y mantener el equilibrio como es debido. Llegamos a Iberdrola por la estupenda carretera que han preparado para salvar el acceso a los túneles de Larrasquitu en la SuperSur y bajamos a Rekalde por el Fango.



Seguramente repetiremos, eh Aitor?

lunes, 2 de mayo de 2011

Galdames y La Arboleda- Lobo y cia






Bonita mañana de domingo que aprovechamos el amigo Imanol, su cuadrilla y yo para darnos una alegría a las piernas por la zona minera. Imanol, Charly, Ibai, Alfonso, Jose (Palas) y Alberto se citan en Santurtzi a las 8,30 y yo me acerco al bidegorri en el puente de la A-8 en Portu a las 8,45. Ritmo rapidillo y nos acercamos a Gallarta a por Gorka.







Castaños y vía verde hasta los túneles de Galdames. Buena temperatura y charla animada a buen trote, disfrutando de la exhuberante primavera y el colorido que impregna el paisaje por doquier. Hay charcos que esquivamos aunque a alguno de nosotros le toca pasar por en medio. Los que llevamos guardabarros hacemos risas...



Salto de obstáculos en el primer y segundo túnel y preparación para subir la primera dificultad hasta la pista de La Asturiana. Menos mal que han pavimentado los primeros 200 metros que tienen un desnivel importante... Charly pone un ritmo alegre (para él) y los demás empiezan a distanciarse un poco mientras se acuerdan de sus parientes (de él) más allegados, jeje...




La subida tiene poco más de un kilómetro con alguna zona de menos inclinación hasta llegar a la parte final de falso llano. Poco después paramos para reagruparnos. Imanol llega con la rueda delantera muy frenada por las pastillas. Desmonta la rueda y logra aflojarla un poco. Pero es posible que "tenga que tirar esa bicicleta y comprar una decente" se escucha entre las risas del respetable...



Descenso de la pista de grava donde el Lobo impone su ley: "Cuesta arriba cedo, pero para abajo..." y sin traspiés a pesar de lo inestable del firme llegamos al área de descanso donde nuevamente nos reunimos. Seguimos hacia la vaquería por pista, un primer tramo asfaltado recientemente y de nuevo grava. Marchamos estirados cada uno un poco a su ritmo aunque sin apretar demasiado en la cabeza para no tener mucha pausa en las esperas. Nuevo descenso virado y resbaladizo donde Imanol logra nuevamente cierta ventaja que rentabiliza en el siguiente tramo de bastante desnivel. Menos del 20 % que indica Charly, pero de bastante dureza. Admiramos la velocidad de piernas de Palas que podría montar un parque eólico movido a pedales... Le indicamos que regule el mismo mediante el cambio para lograr la máxima eficacia entre el esfuerzo y la transmisión de energía al avance. (teorías y paparruchas, seguro que habrá pensado...)




Tras una constante zona de toboganes, desembocamos en una encrucijada desde donde podríamos bajar a las Calizas, pero el afán masoquista de algunos descerebrados (Charly y un servidor me temo) animan a subir una empinada pista para alcanzar de nuevo La Asturiana y bajar por Peñas Negras. Y así lo hacemos, resultando más duro de lo previsto, y teniendo que echar pie a tierra algunos. Poco después alcanzamos la pista y llegamos a Peñas Negras tras un par de kilómetros de suave ascenso. Descenso a La Arboleda con salida de cadena de Gorka y amortiguación bloqueada para Palas que se queja de mucha vibración (pude ver risitas disimuladas entre los asistentes, juro!)



En La Arboleda fotos de rigor tras llenar los bidones y bajada por la pista minera de Orconera. Han arreglado los desperfectos de la riada de meses atrás y bajamos rápido pero con precaución, especialmente Alberto que no ha traído casco.



Picadita de Imanol con Charly en el repecho de Orconera hacia Gallarta pero en cuanto apreté un poco para verles las caras desde delante algo ocurrió porque llegó Imanol solito y Charly no le siguió el pique. Vaya usted y pregunte... En Galalrta nos despedimos de Gorka y en la gasolinera de Sanfuentes quedaron el resto lavando las bicis mientras yo tiré a Bilbao por la N-634.



Un día entretenido y de algo más de cuatro horas y unos 70 km. Repetiremos Imanol?